Rafael Mariner Monlleó

Reflexiones sobre organización y gestión sistémica empresarial

Cómo eliminar la ansiedad y preocupación en la empresa

Escrito por Rafael Mariner Monlleó el 27 de mayo de 2008
Publicado en Formación, Metodología MSI ®, Recursos Humanos

Foto de: Lst1984 

En uno de mis viajes por el mundo, encontré al propietario de un Centro de Evolución Social, (CES),  muy alterado, con ansiedad y muy preocupado. Todo le marchaba bien, pero me contó que uno de sus empleados, Carlos, encargado del mantenimiento, no estaba contento y su comportamiento creaba complicaciones en el CES.

El propietario del CES, había negociado con él, pero Carlos mostraba una fuerte desmotivación y estaba muy negativo.

Le pregunté al propietario,  el motivo por el cual, si no estaba contento con Carlos, no negociaba con él, para que abandonase la empresa y la respuesta fue categórica:

“Nadie sabe hacer lo que él hace”

Le pregunte por qué no formaba a otra persona y también hubo otra respuesta de la misma categoría:

“Carlos no quiere enseñar a nadie”

El tema era interesante y despertó mi interés. Entonces le sugerí al propietario, que pasáramos al interior de la planta de producción y me presentara a Carlos, el empleado descontento.

Al entrar en la planta, lo primero que se observaba era la falta de un buen mantenimiento, falta de orden y limpieza en los puestos de trabajo.

 

Cuando saludé a Carlos, encontré a una persona totalmente desmotivada. Le propuse sentarnos en su oficina y cuando iniciamos la conversación el empleado estalló. Encontró la oportunidad de exponer lo que venia almacenando durante años y que no había hecho, porque nadie le escuchaba. Y me contó que los compañeros no cuidaban sus puestos de trabajo ni las herramientas, la dirección no le apoyaba y él con 58 años de edad, estaba ya cansado de hacer lo que nadie le reconocía, ni valoraba.

Le agradecí a Carlos su sinceridad y reflexioné sobre lo visto y escuchado y después de escuchar de nuevo al propietario del CES, quien me confirmó que Carlos tenía parte de razón.

Con toda esta información,  llegué a la siguiente diagnosis:

  • Edad de Carlos 58 años.
  • Compañeros que no le apoyaban.
  • Empresa que sólo veía en él, un empleado que no estaba cumpliendo.
  • No estaba contento y manifestaba su queja, negándose a formar a nadie.
  • Pero también detecté que Carlos sí que estaba dispuesto a imponer que los compañeros cuidasen sus máquinas y herramientas.

Por lo que les hice una Propuesta, a través de la  Formación:

Carlos como responsable de mantenimiento, junto con una secretaria, encargada de realizar fotos y de redacción de informes y además, un estudiante en prácticas, debían redactar el “Manual de Mantenimiento” de la Empresa.

El propietario del CES aceptó la propuesta y además él, se incorporó al equipo de trabajo. Comenzaron a analizar, puesto por puesto, cómo cada empleado tenía que hacer su función y cuidar su puesto y marcar unas pautas prácticas, que pronto se comenzaron a aplicar.

El excelente resultado no se hizo esperar: Éxito.

La organización en la planta volvió a ser la adecuada, y todos estaban satisfechos. Además, se había recuperado el buen entendimiento y eficiencia.

Cuando se descubre la existencia de la “Ansiedad”, que crea “Preocupación”, se precisa un análisis, una “Diagnosis” y en este caso, mediante la “Formación” de los empleados de producción, se consiguió el cambio en el carácter del empleado de mantenimiento.

La “Ansiedad” es el fruto de no encontrar la solución a las dificultades del día a día.

¡Tú eres el motor de la economía!


4 Comentarios en “Cómo eliminar la ansiedad y preocupación en la empresa”

  1. miguel Antonio Cortez Perez dice:

    Saludos cordiales
    Muy interesante la forma que se logro cambiar la actitud de Carlos me hace recuerdo a mi padre ese estilo de enseñar y motivar a las personas, el personal de empleados es el recurso mas importante que una empresa puede tener, Hoy en dia en Tarija _ Bolivia estamos atravesando una falta de mano de obra en carpinteria muy seria, estoy pensando seriamente en abrir una escuela de formacion en ese sentido y voy a necesitar mucha orientacion alguien del blog puede darme una mano ? Seguro que Rafael M.M. si puede .

    Miguel A. Cortez P.

  2. Vicente José dice:

    Estimado formador
    Tal vez y únicamente digo, tal vez, si los propietarios, facilitadores y el CES en definitiva, hubieran puesto un poco, y digo sólo un poco, de “gratitud” hacia Carlos, la ansiedad de Carlos no se hubiera producido.
    Es frecuente en las empresas de servicios este problema, personal desmotivado que crea un estado de ansiedad en el resto de la plantilla, lo cual lleva a una mala prestación de los mismos; creando repercusión en los clientes y perdiendo la fidelización de los mismos. En mi negocio es muy importante el atender al cliente de forma adecuada, con gran atención y tacto y la entrega del servicio va ligada a la persona que lo presta; es por ello que el personal como Carlos se debe de detectar antes de que produzca “angustia” y la mayoría de las ocasiones lo logro con “gratitud”
    Un saludo y gracias
    Vicente José

  3. Rafael Mariner Monlleó dice:

    Miguel Ángel, me alegra saber que te he hecho recordar a una persona tan entrañable para ti, como es tu padre.

    Sobre la falta de profesionales como mano de obra en carpintería, debes recordar que todos los mercados tienen una Ley, la oferta y la demanda.

    El mercado laboral también lo tiene. Si las empresas de carpintería y de muebles de Tarija (Bolivia), suben los sueldos a sus empleados, entonces muchos jóvenes querrán aprender.

    Además de dejar tus comentarios, puedes, indícame por email, qué orientación necesitas, para establecer tu escuela.

  4. Rafael Mariner Monlleó dice:

    Vicente José, en el post: Cómo eliminar la ansiedad y preocupación en la empresa, se aporta un mensaje para el Gestor de un CES, tanto si es el Propietario, como si es el Empleado ocupando un puesto de Gerente.

    Se trata, de que la Persona, que gestiona un CES, elimine su ansiedad, aportando una solución a una circunstancia conflictiva que le aparece en el día a día en su CES, ya que si no se pone una solución inmediata, esta circunstancia se convierte en un problema y esto a su vez, crea más Ansiedad.

    Si la Gratitud es igual a realizar una diagnosis y al conocer los motivos, se aporta una solución, que satisface a todos, ¡Felicidades!

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>